FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Resolución percutánea de anomalía parcial del retorno venoso pulmonar izquierdo con doble drenaje en paciente pediátrico. Reporte de caso

Rodrigo Egües Almeida, Juan Agustín Echeverría, Juan Pablo Feldman, Maria Soledad Albisu, Rolando Gómez

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2023;(02): 0071-0072 | Doi: 10.30567/RACI/202302/0071-0072


Introducción. El retorno venoso pulmonar anómalo parcial (APRVP) es una anomalía poco frecuente de las venas pulmonares que se encuentra en el 0,5-0,7% de la población general. La presencia de un doble sistema de drenaje hace posible el abordaje percutáneo debido a la coexistencia de una conexión del circuito venoso sistémico con el circuito venoso pulmonar normal.
Objetivo: reportar el caso de un paciente que presentó anomalía parcial del retorno venoso pulmonar con doble drenaje resuelto percutáneamente.
Método: en este estudio presentamos un caso clínico de un paciente con APRVP, candidato a oclusión de vena vertical por la presencia de un doble sistema de drenaje.
Conclusión. La corrección percutánea con dispositivo de APRVP con doble drenaje es un procedimiento efectivo y seguro.


Palabras clave: doble drenaje, retorno venoso pulmonar anómalo parcial, dispositivo oclusor.

Introduction. Partial anomalous pulmonary venous return (PAPVR) is a rare type of pulmonary vein anomaly. It is found in 0.5–0.7% of the general population. The presence of a dual drainage system makes a percutaneous approach possible due to coexistence of both a systemic venous and a normal pulmonary venous circuit.
Objectives: a case report of a patient who presented with PAPVR and dual drainage treated percutaneously.
Method: in this study we present a clinical case of a patient with PAPVR, a candidate for vertical vein occlusion because of the presence of a dual drainage system.
Conclusions. Transcatheter device closure of PAPVR with dual drainage is an effective and safe approach.


Keywords: : dual drainage, partial anomalous pulmonary venous connection, device occlusion.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 2023-03-25 | Aceptado 2023-05-10 | Publicado


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. A) y B) Angiotomografía con contraste donde se observa el doble drenaje de las venas del ...

Figura 2. A) Angiografía en frente donde se observa vena vertical conectada con retorno venoso. B) ...

Introducción

El retorno venoso pulmonar anómalo parcial (APRVP) es una anomalía poco frecuente de las venas pulmonares que se encuentra en el 0,5-0,7% de la población general1. Puede tener un sistema de drenaje único (a las venas sistémicas) o dual (a la aurícula sistémica y a la izquierda)2.

Distintos grados de dilatación de cavidades derechas aparecen como resultado de la sobrecarga crónica de volumen producto del cortocircuito de izquierda a derecha. El aumento del flujo sanguíneo a los pulmones genera la remodelación del lecho vascular pulmonar y desencadena hipertensión arterial pulmonar.

El manejo depende del impacto del cortocircuito de izquierda a derecha en el corazón y los pulmones y el tratamiento habitual consiste en redirigir quirúrgicamente la vena anómala a la aurícula izquierda.

La presencia de un doble sistema de drenaje hace posible el abordaje percutáneo debido a la coexistencia de una conexión del circuito venoso sistémico con el circuito venoso pulmonar normal3,4.

Objetivos

Reportar el caso de un paciente que presentó anomalía parcial del retorno venoso pulmonar con doble drenaje resuelto percutáneamente.

Método

En este estudio presentamos un caso clínico de un paciente con APRVP, candidato a oclusión de vena vertical por la presencia de un doble sistema de drenaje.

Caso

Paciente de 13 años derivado a nuestro hospital después de ser diagnosticado con APRVP de la vena pulmonar superior izquierda. La ecocardiografía transtorácica mostró APRVP de la vena pulmonar superior izquierda a vena vertical con dilatación leve de aurícula y ventrículo derecho sin signos de hipertensión pulmonar.

Se realizó una tomografía computarizada cardíaca (angio-TC) que confirmó APRVP y se halló la presencia de un doble sistema de drenaje de la vena pulmonar superior hacia la aurícula izquierda y la vena innominada a través de una vena vertical (Figura 1 A y B).

Se realizó cateterismo cardíaco encontrando presiones en cámaras derechas normales y cortocircuito sistémico/pulmonar (Qp/Qs) de 1,6. No había gradiente de presión entre la vena pulmonar izquierda y la aurícula izquierda, por lo que se tomó la decisión de ocluir la vena vertical (Figura 2 A).

La vena vertical medía 7 mm, por lo que se seleccionó un oclusor MemoPartTM Plug de 14 mm. Antes de liberar el dispositivo, se inyectó contraste en la arteria pulmonar superior izquierda y no se observó obstrucción de la vena pulmonar en la levofase. La oclusión completa del vaso sin cambios en las presiones y con drenaje normal en levofase se confirmó después de liberar el dispositivo (Figura 2 B).

El paciente permaneció internado durante 24 horas y se realizó ecocardiografía y rayos X, que mostraron la posición adecuada del dispositivo y un patrón no obstructivo de flujo pulmonar venoso. Los controles a 3 y 6 meses posteriores al alta con ecocardiograma y angio-TC arrojaron resultados favorables.

Discusión

Un drenaje o conexión venosa pulmonar anómala ocurre debido a la falla de una o más venas pulmonares para conectarse a la aurícula izquierda durante la vida fetal. APRVP se encuentra con mayor frecuencia en el lado derecho y generalmente coexiste con una comunicación interauricular tipo seno venoso en el 80-90% de los casos1. Ocasionalmente, se ha reportado la existencia de un doble sistema de drenaje que conecta la APRVP con la aurícula izquierda2.

El diagnóstico se suele realizar en la infancia o en la edad adulta debido a la presencia de soplo, arritmia o signos clínicos de hipertensión pulmonar como consecuencia del cortocircuito crónico de izquierda a derecha. El doble drenaje de las venas pulmonares del lado izquierdo, tanto a una vena vertical como a la aurícula izquierda, es una condición que debe sospecharse, y su presencia confirmada y evaluada diligentemente con TC cardíaca y cateterismo cardíaco, lo que permite un abordaje terapéutico menos invasivo.

En una serie reciente de pacientes, Al-Muhaya MA et al. demostraron que el cierre percutáneo con dispositivo Amplatzer de APRVP con doble drenaje es un abordaje efectivo, seguro y reproducible. Ofrece muchas ventajas sobre el tratamiento quirúrgico, como la rápida recuperación, la evitación de ventilación mecánica y estancia en UCIP, la estadía hospitalaria corta, el bajo costo y la satisfacción del paciente5.

Nuestro abordaje consistió en una oclusión percutánea de la vena vertical ascendente que dió como resultado la redirección del flujo sanguíneo hacia la aurícula izquierda con resultados satisfactorios; este fue el primer reporte con MemoPartTM Plug. El tapón vascular MemoPart™ es un dispositivo cilíndrico autoexpandible hecho de una malla de alambre de nitinol con tela de poliéster cosida para aumentar la oclusión. El dispositivo es visible bajo rayos X y posee un sistema de liberación controlada con rosca similar al tradicional Amplatzer Vascular PlugTM (AVP).

Conclusiones

La corrección percutánea con dispositivo de APRVP con doble drenaje es un procedimiento efectivo y seguro.

  1. Allen HD, Driscoll DJ, Shaddy RE, Feltes TF. (2013). Moss & Adams’ Heart Disease in Infants, Children, and Adolescents: Including the Fetus and Young Adult. Lippincott Williams & Wilkins.

  2. Nagulakonda S, Pandey NN, Malhi AS, et al. “Dual Drainage” in the mixed variety of totally anomalous pulmonary venous connection. J Card Surg 2021;1‐2.

  3. Forbess LW, O’Laughlin MP, Harrison JK. Partially anomalous pulmonary venous connection: demonstration of dual drainage allowing nonsurgical correction. Catheterization and Cardiovascular Interventions 1998;44(3):330-5.

  4. Gangadhara MB, Magee AG. Transcatheter occlusion of partial anomalous pulmonary venous connection with dual drainage to left atrium. Ann Pediatr Card 2019;12:144-6.

  5. Al-Muhaya MA, Alkodami AA, Khoshhal S, Najjar AHA, Al-Mutairi M, Abdelrehim AR. Transcatheter occlusion of the vertical vein in a partial anomalous pulmonary venous connection with dual Drainage, case series with literature review. IJC Heart & Vasculature 2021;37:100889.

Autores

Rodrigo Egües Almeida
Sala de Hemodinamia, Servicio de Cardiología, HIAEP Sor María Ludovica, La Plata, Argentina.
Juan Agustín Echeverría
Sala de Hemodinamia, Servicio de Cardiología, HIAEP Sor María Ludovica, La Plata, Argentina.
Juan Pablo Feldman
Servicio de Cardiología, Hospital Penna, Bahía Blanca. Argentina.
Maria Soledad Albisu
Servicio de Cardiología, Hospital Penna, Bahía Blanca. Argentina.
Rolando Gómez
Sala de Hemodinamia, Servicio de Cardiología, HIAEP Sor María Ludovica, La Plata, Argentina.

Autor correspondencia

Rodrigo Egües Almeida
Sala de Hemodinamia, Servicio de Cardiología, HIAEP Sor María Ludovica, La Plata, Argentina.

Correo electrónico: hemodinamia.ludovica@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Resolución percutánea de anomalía parcial del retorno venoso pulmonar izquierdo con doble drenaje en paciente pediátrico. Reporte de caso

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2023 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 02 | Volumen 13 | Año 2023

Titulo
Resolución percutánea de anomalía parcial del retorno venoso pulmonar izquierdo con doble drenaje en paciente pediátrico. Reporte de caso

Autores
Rodrigo Egües Almeida, Juan Agustín Echeverría, Juan Pablo Feldman, Maria Soledad Albisu, Rolando Gómez

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2023-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


XX

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST